Relación entre alimentación y producción de leche

Aunque los requerimientos nutricionales específicos varían en cada especie, la nutrición animal tiene un impacto directo en la producción de leche en animales como las vacas, las cabras, ovejas y camellos.

  • En el caso de las vacas, los pastos, henos o la alfalfa aumentan el contenido de grasas y proteínas en la leche y la relación entre calidad del pasto y producción y salud digestiva es directa.
  • En las cabras, la alimentación a base de leguminosas, pasto o heno aumenta la cantidad de grasa y proteína de la leche, que es clave para la calidad y el sabor de productos lácteos derivados como el queso.
  • Las ovejas aumentan la producción de leche con forrajes ricos en energía y proteínas. Aquí es relevante la nutrición a base de pasto, heno, leguminosas… Y cuya calidad del forraje importa en la composición de la leche como producto final.
  • En los camellos se ha comprobado que la producción láctea mejora y aumenta con el aporte mayoritario de forrajes nutritivos como los pastos secos y la alfalfa de calidades superiores.

Se ha comprobado que la nutrición animal a base de forrajes es garantía de una mayor y mejor producción láctea, además de asegurar una mejor salud digestiva del ganado. Asimismo, hay que destacar que un aporte de forrajes de baja calidad, tiene relación directa con una menor producción de leche.

Si buscas los mejores forrajes para nutrir tus animales y garantizar una buena producción láctea, consulta con Linasson en www.linasson.com.